Reduciendo el consumo de energía en una red de telefonía celular

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: Odete Espino
Héctor Poveda
Refereed Paper: #37

Resumen:

En la actualidad, se ha dado un incremento en el uso de los dispositivos de comunicaciones móviles. Esto hace necesario aumentar el número de estaciones base en la red celular de modo que no se afecte la calidad de servicio a los usuarios. Sin embargo, este aumento en el número de estaciones base se traduce en un incremento en el consumo de energía de la red celular. Lo cual a su vez representa un impacto negativo tanto en lo económico como en lo ambiental. Por las razones antes mencionadas, se hace necesario buscar soluciones que ayuden a reducir el consumo de energía en una red celular. En este documento, presentamos el concepto de “cell zooming”, una tecnología propuesta que permite a la red celular ser más eficiente con la potencia de transmisión. A diferencia de estudios previos que realizan “cell zooming” con antenas omnidireccionales, este trabajo presenta un estudio de “cell zooming” utilizando antenas sectorizadas. Los resultados de simulación muestran que el uso de “cell zooming” con antenas sectorizadas reduce aún más el consumo energético en comparación con el uso de “cell zooming” con antenas omnidireccionales.

Palabras Claves-- Comunicaciones verdes, redes celulares energéticamente eficientes, “cell zooming”, radio inteligencia, relevo cooperativo.