Diseño de una actividad de modelación en un curso de Ecuaciones Diferenciales desde una perspectiva de Dinámica de Sistemas

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: Ruth Rodríguez Gallegos
Rafael Bourguet
Refereed Paper: #232

Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo el presentar un caso que ha sido diseñado para ser implementado en un curso de Ecuaciones Diferenciales en una Universidad privada del Noreste de México. La actividad ha sido diseñada tomando como base algunas habilidades de pensamiento sistémico y con el objetivo de desarrollar habilidades genéricas necesarias para los futuros ingenieros del siglo XXI; muy en particular la de pensamiento holístico. La idea de fusionar las ecuaciones diferenciales y dinámica de sistemas, es para dotar de nuevos significados al objeto de ED pero también de desarrollar nuevas habilidades en clase que permitan al futuro ingeniero el hacer frente a las nuevas exigencias que la sociedad le impone. A través de un estudio cualitativo por medio de entrevistas, observaciones en clase se muestran algunos primeros resultados de tal implementación. Se observa que los estudiantes encuentran favorecedor el conocer una herramienta tecnológica que permita dotar de una nueva representación al objeto matemático Ecuación Diferencial y aprecia el poder resolver problemas de la vida real de naturaleza social.

Palabras claves: Ecuaciones Diferenciales, Modelación, Dinámica, Sistemas.