Utilización de la Modalidad Aprendizaje Combinado en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Asignatura Fundamentos de Matemática del Curso Propedéutico de la Escuela Politécnica Nacional

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: Iván Sandoval
Alex Burgos
Refereed Paper: #259

Abstract:

Esta investigación plantea la aplicación de un plan piloto utilizando la modalidad de aprendizaje combinado como una estrategia para contribuir a mejorar el proceso docente de la asignatura Fundamentos de Matemática para Ingeniería. Se diseña e implementa el aula virtual utilizando herramientas de la Web 2.0 administrada en la Plataforma Moodle. Se analiza la formación en Matemática de los estudiantes del curso propedéutico de la Escuela Politécnica Nacional, tomando como referencia la prueba de aptitud académica. Mediante una encuesta realizada a estudiantes y profesores se determina el grado de utilización de las TIC’s en el proceso de enseñanza aprendizaje. El Aula Virtual ha ido evolucionando tanto en actividades como en recursos durante los semestres en que ha sido aplicada, permitiendo determinar ventajas y desventajas del uso de la modalidad de aprendizaje combinado B-Learning.

Palabras Claves-- Tic’s, B-Learning, Moodle, Aula Virtual, Enseñanza Aprendizaje, Matemática.